Actualmente, es imposible ignorar la historia de la desigualdad. Mi viaje diario hacia el trabajo a través de Manhattan me brinda un panorama tanto de la pobreza atroz, como de la espléndida riqueza. Todos, desde millonarios hombres de negocio hasta el Papa han expresado públicamente su preocupación sobre este tema controversial.
Mientras podemos pensar que entendemos la riqueza por lo que vemos en la televisión y leemos en los periódicos, lo que observamos representa únicamente una mínima parte del panorama real. En 2014, el atleta mejor pagado en el mundo, Floyd Mayweather, acumuló $105 millones. En el mismo año, el gerente de fondos de protección mejor pagado del mundo Kenneth Griffin, ganó $1.3 mil millones. Y eso que Mayweather es mundialmente famoso, lo contrario a Kenneth Griffin conocido por, relativamente, pocas personas. Aunque creamos que conocemos la desigualdad, la verdad es que no es así. En una encuesta de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, le preguntaron a un grupo de norteamericanos, “¿cuánto cree que devengan los principales directores ejecutivos en comparación a un empleado regular?” El encuestado promedio respondió que la relación quizás podía ser de 30 a 1. La realidad es 350 a 1.
Existe una larga lista de proyectos fotográficos que denuncian la pobreza, tal es el caso de las fotos de Jacob Riis sobre los barrios pobres de Nueva York del siglo XIX o las de Mary Ellen Mark que reproducen imágenes de niños sin hogar. Sin embargo, las décadas más recientes han sido testigo de un renacer en la fotografía de contenido fuerte que se dedica a cuestionar los privilegios. Por ejemplo, la colección de fotos “Rico y Pobre” de Jim Goldberg, tomada en San Francisco o “Niños + Dinero” de Lauren Greenfield, hecha en Los Ángeles.
En “La curación de un 1%: Privilegios en tiempos de desigualdad global”, he tratado de reunir imágenes que examinan la riqueza a nivel mundial y de muchas formas diversas. Un punto de referencia para mi proyecto fue la exposición de Edward Steichen de 1955, “La familia del hombre”. Curada en la era optimista de la posguerra, esta colección presenta alrededor de 500 fotografías documentales de personas muy diferentes de alrededor del mundo, agrupadas bajo un tema en común, como, la familia, la religión y el trabajo. Su argumento, en palabras de Steichen, “la identidad esencial de la humanidad”. Pero a medida en que la desigualdad alcanza niveles históricos, considero esta tesis cada vez menos viable. Observe, por ejemplo, que los seis herederos de la fortuna Walmart poseen más riqueza que el 42% de los norteamericanos de posición media y baja. Quise dar respuesta al proyecto de Steichen a través de imágenes de temas similares pero tomadas en la esfera de la riqueza. Mientas que “La familia del hombre” fue una mezcla democrática, variada y singular de imágenes tanto de fotógrafos reconocidos como desconocidos, mi enfoque fue diferente, apropiado para el espíritu exclusivo de mi tema. Seleccioné un pequeño número de fotografías de formato medio, bien elaboradas, con imágenes cuidadas, realizadas por algunos de los mejores fotógrafos de hoy en día. Quise tomar prestado el lenguaje del privilegio y utilizarlo para observar y criticar este tema: el privilegio.
Algunas de las imágenes nos señalan temas importantes en el mundo de la opulencia, como la educación, el ocio y la salud (mientras que evitan estereotipos como los abrigos de piel y los jets privados). Otras imágenes son tomadas desde un ángulo fuera del mundo de ese 1%, con miras al pasado. Por ejemplo, una de las imágenes de Nina Berman, muestra una multitud de creyentes en una iglesia al sur de Norteamérica que nos ilustra que Jesús quiere que seamos ricos. Algunas de las imágenes incluyen uniones de clase, yuxtaposiciones, como la fotografía de Guillaume Bonn que presenta a empleadas domésticas en casas ostentosas de Kenia. Otras son más abstractas, como la de Sasha Bezzubov que presenta una nube de polvo dorado sobre un camino forestal en Gabón, que, para mí, evoca la naturaleza efímera de la riqueza.
En marzo de 2015, el inversionista multimillonario de capital en riesgo, Paul Tudor Jones II, declaró públicamente que la brecha de la riqueza “no puede persistir… terminará”. Siempre ha pasado a lo largo de la historia. Por lo general, el final es producto de una de tres maneras: una revolución, imposición de impuestos más altos o una guerra”.
Entonces, ¿de qué manera será?
Espero que este proyecto contribuya a motivar esa discusión.
Myles Little
Curaduría por: Myles Little
Artista(s): Christopher Anderson (Canadá), Nina Berman (Estados Unidos), Sasha Bezzubov (Ukraine), Peter Bialobrzeski (Alemania), Guillaume Bonn (Madagascar), Jorg Bruggemann (Alemania), David Chancellor (Reino Unido), Jesse Chehak (Estados Unidos), Kevin Cooley (Estados Unidos), Floto + Warner (Estados Unidos), Gabriele Galimberti (Italia), Greg Girard (Canadá), Guillaume Herbaut (Francia), Shane Lavalette (Estados Unidos), David Leventi (Estados Unidos), Michae Light (Estados Unidos), Andrew Moore (Estados Unidos), Zed Nelson (Uganda), Simon Norfolk (Nigeria), Mike Osborne (Estados Unidos), Ben Quinton (Reino Unido), Daniel Shea (Estados Unidos), Anna Skladmann (Alemania), Juliana Sohn (Korea del Sur), Eirini Vourloumis (Grecia), Henk Wildschut (Países Bajos) y Paolo Woods (Países Bajos).
Locación:
Estación Plaza La República
7A ave y vía 5 zona 4
Martes a domingo 10 a 18 hrs.
Parqueo: Plaza la República
Recibe noticias de talleres, exhibiciones, inauguraciones, artistas y más.
Teatro LUX
6ta Avenida 11-02 Zona 1
La Fototeca
Vía 6 3-56 zona 4, Edificio OEG
Asociación Nacional de Ecuestres de Guatemala
6 calle 8-00, zona 13 Hipódromo del Sur La Aurora
Fox International Channels
Avenida Las Américas 16-76 zona 13
Museo Arte de Guatemala
5ta Avenida Sur #40 tope, La Antigua Guatemala
Offices
Via 6, 3-56 zona 4 Edificio OEG, Nivel 2. Guatemala, Centro América.
(502) 2336 · 8570
9:00 a.m. to 6:00 p.m.
Karen Fulhrott
General Inquiries
karen@guatephoto.org
Mayra Ortiz
General Inquiries
info@guatephoto.org
Regístrate para visitar el festival.
©2015 - GuatePhoto International Photography Festival - All images are property of their authors.