La obra de Diego Sagastume (Guatemala, 1991) se caracteriza por tener la propiedad de presentar instantes en los que el espectador se puede maravillar con la capacidad estética del mundo y su interacción con el ser humano. Si durante el romanticismo ese descubrimiento era el del hombre ante la incapacidad de poseer la naturaleza, aquí ya se trata de la conquista de esos espacios abiertos para el hombre. El estudio de Sagastume es la ciudad, pero no en su magnificencia, sino en aquellos pequeños detalles que comunican lo inmenso y efímero que sigue siendo el cielo, como en The Wire (Chance Event No.1) (2014) y en Untitled (2013); o lo maravillosa que resulta la persecución de la luz en Moving Circle (2015), videos que se repiten constantemente, movimientos casi hipnóticos en una presentación sin fin, imágenes en movimiento, como solían llamarlas en el inicio del cine. Ambos videos Tie Wire (Chance Event No.1) (2014) y Untitled (2013) dan una impresión de una imagen estática, de la falta de acción que refleje un inicio y un final, sin embargo, en su presentación parecen infinitos.
El manejo de los colores se hace visible en una serie de fotografías que parecieran flotar en el espacio y, sin embargo, su materialidad reside en una técnica llamada UV print on Dibond, que es la impresión directa en una placa metálica trabajada en Alemania, y que permite lograr los desvanecimientos y colores del reflejo de la luz en superficies metálicas, que recuerdan los cielos de Turner o Constable, a la usanza de la conquista del paisaje como género pictórico por antonomasia, y no sólo como complemento de narrativas grandilocuentes. Al darle como nombre “Sin título” abren a la imaginación sus aspectos realistas, y al jugar con la fluidez de líquidos en las calles, así como con la aspereza de las aceras y su esparcimiento, muestra una relación directa con Oil (2014) y Sin Título (Espuma) (2013). Finalmente, en sus dos paisajes más abiertos nos muestra tanto el juego de las construcciones, como las formaciones artísticas que se crean entre el ambiente y el tiempo. En el caso de Bus Station (2015) vemos el instante de preservar una remodelación de una estación de buses en medio de una calle muy transitada, y el vuelo de un plástico que se infla por el paso del aire. Mientras que en Sin Título (2013) el elemento rojo de la antena contrasta con una azotea gris en un día nublado, el juego de las jaulas crea un punto de fuga infinito en el centro de la composición, como una especie de máquina del tiempo.
Al ser su estudio el ambiente exterior, la forma de captar estos momentos bellos o sublimes se da a través de herramientas que ofrece la tecnología moderna: la cámara de su celular y, en ocasiones, cuando el llamado de esa imagen es constante, una réflex. Sagastume camina contemplando todas las posibilidades que ofrecen los pequeños instantes entre la luz y el momento del día correcto, para invitarnos a una contemplación aumentada, aquello que perdemos en la ajetreada vida cotidiana.
Ximena Apisdorf
Artista(s): Diego Sagastume (Guatemala)
Locación:
The 9.99 Gallery
5ta. avenida 11-16, 2do. nivel, zona 1
Miércoles a viernes 12 a 17 hrs. y sábados 9 a 17 hrs.
Parqueo: En el espacio
Servicio sanitario: Dentro del espacio (visitantes y colaboradores)
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Teatro LUX
6ta Avenida 11-02 Zona 1
La Fototeca
Vía 6 3-56 zona 4, Edificio OEG
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6 calle 8-00, zona 13 Hipódromo del Sur La Aurora
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Avenida Las Américas 16-76 zona 13
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5ta Avenida Sur #40 tope, La Antigua Guatemala
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Via 6, 3-56 zona 4 Edificio OEG, Nivel 2. Guatemala, Centro América.
(502) 2336 · 8570
9:00 a.m. to 6:00 p.m.
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