Las lecturas sociológicas de este mundo global del siglo XXI empiezan a estar llenas de imposibles: delimitar el fenómeno latino en los Estados Unidos es uno de ellos. Cualquier intento de hallar un rasgo diferencial y, a la vez, común denominador de los latinos en Norteamérica se resuelve de forma fallida. Siempre se encontrará alguna contradicción que deslegitime de raíz el rasgo común que se creyó encontrar. Esta es la mayor dificultad que enfrenta “latino/US” y también, el mejor de sus alicientes. La comunidad latina es un work-in-progress que se actualiza con datos nuevos a cada minuto. Por supuesto, encontramos factores y condicionantes que despiertan y alientan un marcado sentimiento de comunidad. La literatura, la música, las telenovelas, la gastronomía, el voto latino, sus senadores y congresistas, los imaginarios más o menos representativos y sus estereotipos… todos ellos, elementos que nos remiten inmediatamente a una determinada esencia de la latinidad. Una imagen referencial que opera activamente tanto a nivel nacional como internacional.
La presencia latina en el territorio norteamericano es cada vez mayor. Su influencia dentro y fuera de sus fronteras también crece de forma cualitativa. Pero ¿cómo se define? ¿quién forma parte? ¿Cómo se manifiesta? Y sobre todo, y en lo que aquí nos concierne, ¿cómo se representa?
En el ámbito de los imaginarios y de las representaciones, no caer en el estereotipo o los clichés es muy difícil. Hay una imagen de lo latino y evitar evocarla cuando se trata de representaciones de grupo no es una tarea simple. Lo latino y el mundo al que remite sigue anclado sobre rígidos estereotipos obsoletos creados desde la otredad. La imagen preconcebida de aquello que es latino sigue funcionando como clave de definición, identidad y pertenencia; a pesar de que dicha imagen ya resulta algo obsoleta y está cada vez más lejos de la realidad.
“Latino/US cotidiano” en consecuencia, arranca con un cuestionamiento de la imagen habitual de lo latino: La que nos aparece con la inmediatez de los automatismos referenciales. Cuestionamos el estereotipo, no porque no sea representativo, o porque no forme parte de la experiencia comunitaria, sino porque en esa imagen no hay nada de nuevo. Y lo latino en los Estados Unidos es una realidad cambiante, que evoluciona, revoluciona, muta, regenera, que se reinventa desde su origen. “Latino/US” genera un recorrido virtual desde diferentes miradas formando una visión poliédrica que no pretende. Solo trata de construir un mapa imaginario de narrativas visuales y modos de representación que tienen como referente creativo e identitario el universo de “lo latino”.
El primer proyecto que presentamos, el del brasileño Calé, muestra una mirada reflexiva sobre la identidad en una megalópolis como Nueva York. Cuestionando la identidad del migrante; el foco de la escena está en el contexto, y el sujeto principal pierde su personalidad en pro de la ciudad que lo acoge. En su serie, Calé desdibuja a sus personajes para resaltar las señales del paisaje.
En una línea mucho más documental, la fotógrafa peruana Gihan Tubbeh retrata distintos personajes de los barrios latinos en la ciudad de Nueva York. Con una visión foránea, Tubbeh incorpora imágenes desenfadadas que logran un interesante dialogo con las de la Argentina Sol Aramendi, que tiene una mirada “Trendy” de su entorno más inmediato. La obra de Aramendi se caracteriza por sofisticadas puestas en escena que reflejan la latinidad y a su vez la interrogan. En su proyecto para “Latino/US”, sin embargo, muestra una aproximación absolutamente cercana mediante “Snapshots” de su vida cotidiana.
Carlos Álvarez Montero, fotógrafo mexicano, cierra este apartado sobre Nueva York y su universo latino, con una serie de retratos que surgen bajo el emblema: “No pareces mexicano”. Toda una declaración de intenciones.
Nos trasladamos a la otra costa de los Estados Unidos de la mano del fotógrafo de origen peruano Héctor Mata, quien realizó la serie “L.Atinos” en Los Ángeles, California; representando simbólicamente en cada imagen dualidades emblemáticas de las distintas comunidades que cohabitan en la Costa Oeste. Dualidades que extrañamente no se contradicen, se suman en un contexto sólo opuesto en apariencia.
Ricardo Cases, fotógrafo de origen español presenta su particular mirada de Miami. Su recorrido visual parte del desconocimiento como hipótesis de trabajo. Deambula entre la incredulidad y la sorpresa. Consiguiendo capturar con irónica maestría las contradicciones de la gran urbe de la Florida y sus habitantes.
El primer proyecto que no muestra el territorio de EE.UU es el de la fotógrafa norteamericana Katrina D’Autremont. De ascendencia argentina por parte de madre, D’Autremont fotografía las vacaciones con su familia maternal en Buenos Aires. Desde una perspectiva distante y alejada, la autora refleja la compleja aproximación de dos realidades culturales bien lejanas pese a la proximidad genética.
Karen Miranda, artista ecuatoriana residente en New Jersey, muestra a través de su trabajo sincero e íntimo, la vulnerabilidad y los miedos de los recién llegados. En cada una de sus fotografías, Miranda busca la representación de sus primeras sensaciones al llegar al país.
Susana Raab se sitúa en la otra cara de la moneda, con una mirada irónica y con tintes cómicos, muestra las situaciones casi inverosímiles de un rodeo en Houston que se exhibe sin complejos.
Dulce Pinzón se suma a “Latinos/US” con uno de sus proyectos más emblemáticos y que mayor difusión y repercusión ha tenido: “Superhéroes”. En esta serie, Pinzón, retrata a trabajadores inmigrantes en sus tareas cotidianas disfrazados de un superhéroe del imaginario estadounidense. El título de cada una de las imágenes redimensiona toda la obra: el nombre del trabajador y el dinero que envía a su familia cada semana.
Dos proyectos de retratos cierran esta selección, Livia Corona con cinco imágenes frontales en las que muestra con profundidad las expresiones y vivencias de sus personajes, y “Factory of Dreams” de Stefan Ruiz donde se presentan actores y escenarios de las telenovelas mexicanas, que inundan las cadenas de los Estados Unidos y construyen los estereotipos latinos de mayor éxito y relevancia en la región.
Todos los trabajos muestran pues, fragmentos de ese universo latino-estadounidense que sigue en expansión. Sin duda, hay muchos más trabajos y autores que tratan de dimensionar estas realidades, pero hemos querido mostrar aquí un poliedro de 12 artistas para incidir en este debate interminable que cuestiona la identidad de la comunidad latina en EE.UU Un poliedro que contienen y muestra el desarrollo constante e imparable en el que se ve inmersa la comunidad de “Latino/US”.
Curaduría por: Claudi Carreras
Participantes: Cale (Brasil), Gihan Tubbeh (Perú), Sol Aramandi (Argentina), Carlos Alvarez Montero (México), Hector Mata (Perú), Ricardo Cases (España), Katrina D'Autremont (Argentina), Karen Miranda (Ecuador), Susana Raab (Perú), Dulce Pinzon (México), Livia Corona (México) y Stefan Ruiz (México).
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